¿Qué es la libertad y por qué le tenemos tanto miedo? La libertad, es una sensación para la cual estamos preparados físicamente, psicológicamente, o espiritualmente?
Tal vez sea la angustia, una expresión del miedo que nos causa la libertad. Preferimos no tener que elegir, pero no podemos. Estamos obligados a tener que elegir todo el tiempo, y eso nos angustia. Nuestra libertad se vuelve soportable cuando somos conscientes de que podemos decidir. Fatal paradoja, se nos impone tener que elegir todo el tiempo. Lo que nos angustia es la posibilidad de poder, ¿por qué?, porque se puede elegir mal. El filósofo Soren Kierkegaard, decía que podemos elegir el pecado, pero no importa a qué llamemos pecado, no pecar, es desperdiciar la existencia.
Si se supone que ser libre, pasa por hacer todo aquello que queremos realizar. La pregunta que me viene a la cabeza, es si sé que quiero hacer con esa libertad. Si pudiera hacer con total libertad lo que me diera la real gana, ¿que haría?. Me lo pregunto a mí misma, y en menos de 1 minuto se me han acabado las posibles respuestas, no sabría qué hacer. Bueno, sí que lo sé, elegiría ser activista en salud mental, pero eso ya lo elegí hace tiempo. Hace unos minutos tenía dudas acerca de mi libertad personal, al preguntarme qué haría con esa libertad. Me sorprendo al descubrir, que haría exactamente, lo que estoy haciendo en la actualidad. Entonces, ¿soy libre?. Curioso que no pueda responderme a mí misma si soy libre o no.
Pienso en la canción “Libre” de Nino Bravo que habla de romper las cadenas, del mar, de volar, del sol, del viento…….